¿Qué son las TIC's?

 


1.- ¿Qué son las TIC?  

El término TIC también se utiliza para referirse a la convergencia de redes audiovisuales y telefónicas con redes informáticas a través de un único sistema de cableado u enlace. Existen grandes incentivos económicos para fusionar la red telefónica con el sistema de red informática utilizando un único sistema unificado de cableado, distribución de señales y gestión. TIC es un término general que incluye cualquier dispositivo de comunicación, que abarca radio, televisión, teléfonos celulares, computadoras y hardware de red, sistemas satelitales, etc., así como los diversos servicios y dispositivos con ellos, tales como videoconferencias y aprendizaje a distancia.3

Las TIC son un tema amplio y los conceptos están evolucionando.4​ Cubre cualquier producto que almacene, recupere, manipule, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital (por ejemplo, computadoras personales, televisión digital, correo electrónico o robots).

2.- Características e importancia de las TICS
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

 

3.- ¿Cómo ha ayudado el uso de las nuevas tecnologías en la educación?

El uso de las nuevas tecnologías en la educación aumenta el interés de los adolescentes en las actividades académicas, ya que se enriquece la experiencia de aprendizaje. Aportan flexibilidad y capacidad de adaptación, permitiendo a los estudiantes seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Facilita la comprensión.

 

4.- Ventajas y desventajas del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

las VENTAJAS que presentan las nuevas herramientas tecnológicas en el campo educativo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

 

1.- Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.

2.- Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.

3.- Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.

4.- Nos ahorra tiempo.

5.- Posibilita la descarga de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo.

6.- Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno.

7.-  Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.

8.- Favorece el trabajo colaborativo.

9.- Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.

10.- Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.

 

Algunas de las DESVENTAJAS que presentan las nuevas herramientas tecnológicas son:

 

1.- Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.

2.- Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.

3.- El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.

4.–Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

5.- Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.

6.- Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.

7.- Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.

8.- Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.

 

 

En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a
un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.

Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 



 

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